La de 2018 va a ser la edición del Cross Internacional de Itálica con más cantidad y variedad de actividades paralelas

Jornadas técnicas

La de 2018 va a ser la edición del Cross Internacional de Itálica con más cantidad y variedad de actividades paralelas

#Jornada Técnica 18/01/2018

Y EL APOYO EXPRESO A LA DECLARACIÓN DE ITÁLICA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La trigésimo sexta edición del Cross Internacional de Itálica, que se disputa el próximo domingo 21, en el circuito que discurre por el Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, va a pasar a la historia de este evento deportivo como el que más cantidad de actividades paralelas, y de más variedad de contenido, va a conscitar en torno a su celebración.

 Así, a las tradicionales Jornadas Técnicas, que la Organización del Cross realiza desde hace años, con el objetivo de innovar los nichos de interés centrados en los profesionales del sector deportivo en torno al campo a través, se unen este 2018: la celebración de la mini gala, en la que se reconocerán los éxitos deportivos de los chavales y chavalas de la provincia que participan en los Circuitos de Campo a Través de la Diputación; la celebración del II Campeonato de Cross de España de Relevos Mixtos y que Itálica sea anfitrión del I Cross Policial, organizado por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Todo ello, en la edición en la que Sevilla va a albergar la reunión anual del Comité Técnico de Cross de la Federación Internacional de Atletismo, IAFF, con su presidente, Sebastian Coe liderando el debate, y en la que el Cross expresa su apoyo tácito a la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica para que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad, con el logotipo de la candidatura presente en su material promocional.

 

ADEL MECHAAL, PONENTE EN LAS JORNADAS TÉCNICAS DE ITÁLICA

El sábado 20, entre las 9.30 y las 14 horas, en el Hotel TRH Alcora (Crta. de San Juan a Tomares, Km. 1. San Juan de Aznalfarache), se celebra un nueva edición de las Jornadas Técnicas, que la Organización del Cross Internacional de Itálica destina a los corredores inscritos en este evento deportivo y a cuantos aficionados y deportistas están interesados en profundizar en el mundo del campo a través, en sus diferentes vertientes, con un aforo de 120 plazas.

Este año, entre los ponentes, Itálica cuenta con la inestimable colaboración del atleta español Adel Mechaal, subcampeón de Europa de Campo a Través, quien, además de participar en la carrera poncina, participará en el marco de las Jornadas Técnicas en una ponencia sobre 'El campo a través desde la óptica del deportista de élite', junto a Antonio Serrano, ex atleta internacional y entrenador nacional de atletismo. Los otros ponentes son: Fernando Pimentel, responsable de infraestructuras del Cross de Itálica, y Juan Marcelo Fernández, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva.

Con la coordinación de José Antonio Muñoz, 'Anchoa', Laura Ladrón de Guevara y Víctor Cárdenas, bajo la dirección de José Manuel Díaz Chaves, las Jornadas Técnicas de Itálica tienen el objetivo de dar a conocer todo aquello que comprende la organización del Cross Internacional, desde el punto de vista de su montaje y preparación de infraestructuras; profundizar en el conocimiento de las ayudas ergogénicas aplicadas al atletismo de élite y obtener la visión directa de los corredores y entrenadores de primer nivel, a partir de sus experiencias en la competición.

 

A DEBATE EL FUTURO DEL CAMPO A TRAVÉS MUNDIAL

Este mismo sábado 20, Sevilla acoge la reunión anual del Comité Técnico de Campo a Través de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, que preside el ex atleta británico, bi campeón olímpico y Premio Príncipe de Asturias de Deportes en 1987, Sebastian Coe, quien estará presente el domingo 21, durante el desarrollo del Cross de Itálica.

La IAAF quiere modificar la actual estructura de competición de campo a través y sustituir la modalidad de un circuito compuesto por siete crosses (este año: Itálica, Elgoibar, Burgos, San Giorgio Sulegnano, Antrim, San Vittore Olona y Albufeira) por una liga, en la que algunos delegados proponen que conste de un único cross por país.

Un debate crucial para esta modalidad atlética, en la que los directores técnicos de las diferentes competiciones que integran el calendario tienen mucho que aportar, que convierte a Sevilla en el epicentro del campo a través mundial y que confiere relevancia al hecho de que los delegados de la IAFF y su presidente vayan a conocer de primera mano cómo se hace Itálica y cómo se vive y se celebra este cross por parte de los sevillanos.